Ya tienes el visado de estudiante y quieres prolongar tu estancia en España pero no sabes cuales son los pasos que debes dar para lograrlo… Sigue leyendo que en esta entrada vamos a referirnos a la Residencia Para Prácticas Profesionales En España, la cual te va a permitir lograr la deseada prolongación.

Vamos a decirte detalladamente de qué se trata la Residencia Para Prácticas Profesionales En España, y cuál es la diferencia entre un contrato y un convenio de prácticas para un autónomo o para una empresa. De igual forma te daremos a conocer los requisitos que deberás satisfacer.

¿En qué consiste la Residencia Para Prácticas Profesionales?

Es la autorización de residencia, por medio de la cual, un estudiante extranjero puede (Estando o no en España), mediante la realización de un contrato de práctica, o de un convenio de práctica, permanecer legalmente en España mientras esté llevando a cabo las citadas prácticas profesionales. 

Cabe destacar que tanto la “Residencia Para Búsqueda De Empleo” como la “Residencia Por Prácticas Profesionales” le posibilitan, al estudiante que pretenda quedarse a largo plazo en el país, reducir de manera considerable el tiempo que se requiere (siendo estudiante), para obtener un permiso de trabajo regular.

¿Qué es un contrato de práctica?

Es el contrato que se lleva a cabo entre el estudiante y la empresa para la cual dicho estudiante va a trabajar, en consecuencia el estudiante pasa a ser trabajador de la empresa debiendo cotizar a la Seguridad Social, lo que le permitirá, en caso de quedar cesante, percibir el respectivo subsidio por desempleo. 

Este contrato de práctica debe tener una duración mínima de seis meses y máxima de un año, no obstante, habiendo finalizado el año, dicho contrato podrá ser renovado una vez. La ley contempla, con carácter de obligatoriedad que el estudiante contratado cobre, al menos, el salario mínimo interprofesional.

¿Qué es un convenio de práctica?

Es el convenio que se lleva a cabo con la participación de tres representantes: la empresa contratante, la Universidad encargada de la relación como ente regulador del convenio, y el estudiante. En el convenio de práctica, al contrario de lo que sucede con el contrato de práctica, el estudiante no es trabajador de la empresa. 

Para poder llevar a la práctica, con éxito, un convenio de práctica es necesario que al momento de realizarlo el estudiante esté cursando sus estudios universitarios. Ten presente que la duración de un convenio de prácticas es cuando mucho de seis meses, aunque se puede prorrogar y renovar también una vez.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir una Residencia Para Prácticas Profesionales En España?

Hay requisitos que son comunes tanto para el contrato de práctica como para el convenio de práctica, sin embargo, de igual manera los hay que son característicos de cada uno de ellos, por lo que vamos a tratar, de manera específica, dichos requisitos según se trate de un contrato de práctica o de un convenio de práctica.

Seguro médico

El estudiante deberá tener suscrito un seguro médico para estudiantes en España privado con una empresa aseguradora que, claro está, preste sus servicios en España, dicho seguro debe ser sin carencias ni copagos, tener las mismas coberturas que la sanidad pública española y debe ser, como mínimo, por un año de duración. En este caso te recomendamos Adeslas seguro para estudiantes extranjeros.

El contrato de prácticas 

Requiere que el cargo y las tareas a realizar, por el estudiante, sean acordes con los estudios realizados y la formación alcanzada. La empresa contratante no debe tener deudas con la seguridad social ni con la agencia tributaria además deberá rellenar y presentar el modelo de solicitud EX06.

El convenio de prácticas

 Precisa la presentación, por parte de la empresa, de una carta en la cual señale las condiciones de esas prácticas por ejemplo: duración de las prácticas, cargo a desempeñar y tareas que va a llevar a cabo el estudiante, nombre del tutor y del supervisor. 

Tanto el contrato de prácticas como el convenio de prácticas deben ser firmados por todas las partes involucradas en el contrato o el convenio.  

Medios económicos

El estudiante deberá acreditar que cuenta con los medios económicos necesarios, para su mantenimiento en España lo que sería el 100% del IPREM, sin embargo, si dispone de un contrato de prácticas remunerado, dicha remuneración servirá para probar que posee los mencionados medios económicos.

Conclusiones

Por último, esperamos haberte aclarado las dudas que hayas tenido sobre las diferentes alternativas que tiene un estudiante extranjero que cursa estudios de nivel superior en España, al optar por una Residencia Para Prácticas Profesionales. Para saber más sobre el tema pincha en este enlace: PORTAL DE INMIGRACIÓN

Para concluir: Adeslas cuenta con dos pólizas de excelente calidad, las cuales sugerimos ampliamente: Adeslas Senior creada para personas mayores, sin copagos o con copagos reducidos, y Adeslas Plena Plus, la cual es una póliza sin copagos. Las dos cuentan  con un amplio Cuadro Médico en toda España   

Finalmente, te invitamos a llamar a los teléfonos: 910 57 86 86/686 31 13 49 donde serás atendido por uno de nuestros asesores de seguros, el cual te indicará, con mucho gusto, cómo podrás contratar, sin papeleo los seguros de salud de Adeslas

Política de Privacidad

Polizas en linea.es

Polizas en linea.es

Agente exclusivo adeslas

Oficina de atención comercial Adeslas. Especialistas en la mediación de seguros en internet